domingo, 15 de julio de 2012

Formación crítica III


Unidad 4 : Socialización del conocimiento  a través de plataformas telemáticas.
Responder:
1) Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación.
2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.
3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.
4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o  plataformas telemáticas en unidades curriculares  de tu  carrera?.

La participación es hasta el viernes 20/07/2012 Hora : 1:00 pm

43 comentarios:

  1. 1) Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación.
    Las Redes Sociales están cambiando nuestra realidad social y económica, mas de lo que internet lo hizo!, las redes sociales son una forma de interactuar en manera dinamica con una persona o un grupo de amigos, es un sistema abierto para todo el público y todas las edades.
    Las redes sociales no son una moda juvenil o algo pasajero, están cambiando nuestra realidad social y económica así como el mundo laboral más de lo que lo ha hecho Internet desde sus orígenes .Usémoslas pues, hagámoslo con acierto, y obtendremos sin duda beneficios de ello.

    En mi opinión, todas las tecnologías que han sido creadas nos traen aspectos positivas a nuestra sociedad, el problema está en el Uso que se le dé, lamentablemente no se puede controlar la información o el uso que le den los usuarios que conforman las redes, no se debe enfocarse solo en la parte negativa, mas bien en las ventajas que nos ofrece como permitirnos estar conectados con el mundo, conocer y compartir con personas nuevos intereses, en cuanto a los aspectos negativos se debe buscar soluciones para regular la actuación de los usuarios.

    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    Con la creacion de nuevas tecnologias y el avance diario de las mismas es necesario conocer y avanzar con las tecnologia pero es necesario tambien conocer a fondo sobre la legalidad y el uso de estas tecnologia que nos brinda un avance es alli donde la unidad formacion critica nos ayuda a conocer sobrelas normativas y reglas de uso de estas tecnologias asi como conocer y prevenir el mal uso de estas es de esta manera que esta unidad nos ayuda el desarrollo de proyectos socio tecnologicos en cuanto a la realizacion de sistemas de informacion y su debida implementacion y las normativas de la misma

    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.

    las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han ganadouna inmensa popularidad en el sentido de simplificar las actividades que se realizan parauna difusión sistemática y automatizada de la información. las herramientas conceptuales y prácticas permiten la participación en la construcción mutua de saberes, através de plataformas tecnológicas interactivas. Además, agrega que los contenidos digitales son infrmación destonada a convertirse en conocimiento útil, mejorando la sociedad en su conjunto a través deun desarrollo basado en el conocimiento. Por lo que con las plataformas pueden propiciar la inclusión social, a través de Internet y de herramientas De allí que, las nuevas plataformas tecnológicas tienen un importante potencial en la innovación,y socialización del conocimiento, además permite que las personas puedan opinar y participar en tiempo real

    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.

    -Permite facilitar y agilizar la investigacion
    -Incluye un desarrollo en la investigacion
    -permite incluir la participacion a traves de las tecnologias de informacion
    -proporciona guias de desarrollos de proyectos
    -permite la comunicacion y agilizacion de informaciones academicas a traves de redes sociales


    Jean Montes
    CI:20892778
    Exp:23089

    ResponderEliminar
  2. 1.- El impacto de las redes sociales es muy alto y positivo para la sociedad, ya que estas han permitido la comunicación entre personas a largas distancias, es decir, permiten el intercambio de ideas y pensamientos entre individuos desde cualquier punto de ubicación (entre países). Estas han traído como beneficios no sólo comunicarse con familiares y amigos, sino que les han proporcionado a las personas llevar a cabo sus trabajos y pertenecer a una organización u empresa sin tener que trasladarse al sitio donde se encuentre ubicada, para realizar cualquier servicio que el individuo preste.

    2.- Con respecto a la vinculación de esta unidad curricular con proyecto socio tecnológico, es que esta materia permite el intercambio de ideas entre investigadores, y se lleva de la mano con el estudio y reflexión de leyes (por ejemplo el decreto 3390), el cual exponen el uso de software libre, al igual, busca incentivar a investigadores a desarrollar planes de migración y capacitación para el uso del mismo.

    3.- La importancia de estas plataformas, es que estas a través de los años se han ido mejorando y de esta manera lograr un alumbramiento de una nueva generación de educación a larga distancia, permitiendo el intercambio de saberes entre los estudiantes y los docentes y así lograr el condicionamiento, la innovación y el cambio del mundo educativo; pero no solo en la educación es importante el uso de plataformas, sino que también tiene gran auge en el área empresarial, comercial y otros.

    4.- Beneficios de las herramientas y plataformas telemáticas.
    - Solución a problemas, con respecto a la realización de procesos de forma manual
    - Completo control de funciones
    - Actualización de nuevas estrategias tecnológicas
    - Desarrollo a futuro para la adaptación a nuevos requerimiento
    - Creación de sistemas e integración con otros sistemas

    Daniela C. Barreiro A.
    Exp: 22983
    Sección: 073505

    ResponderEliminar
  3.  1._ El impacto que han tenido las redes sociales en el proceso de comunicación es verdaderamente positivo, ya que por medio de ellas algunos artistas se dan a conocer para que sus seguidores o sus fans de una u otra manera cuenten con un espacio que los mantenga informados de todo los que ellos hacen. Pero no solo eso, a todos nos han ayudado a ir a la par con la Tecnologías de Información y la Comunicación(TIC's), ya que por medio de las redes sociales enviamos y recibimos información ya sea de un grupo en particular o de un contexto determinado. Aunque también son un canal intermedio para poseer un espacio en el cual compartir información de interés o no.

     2._ En cuanto a la vinculación de formación crítica III con respecto al proyecto socio-tecnológico y desde mi punto de vista, es importante recalcar que todos los temas estudiados en la unidad curricular fueron de gran importancia en cuanto a la retroalimentación que hubo entre profesores-alumnos, entonces lo que busca ésta unidad es despertar la importancia que tienen las plataformas telemáticas y darnos a conocer los beneficios y bondades de los medios de comunicación e incluirnos a nosotros los ciudadanos formadores de la nueva República a estar formados con excelencia en cuanto a la calidad de la información y que formemos parte de los innovadores y aportemos soluciones que ayuden a dar respuesta a una necesidad o una problemática planteada.

     3._ Las plataformas telemáticas juegan un papel fundamenta len cuanto a la socialización del conocimiento ya que por medio de ellos podemos expresar conocimientos acerca de un tema y allí aportar ideas en foros virtuales que sirvan de retroalimentación y del mismo modo se difunde la información a otras personas que les interese el tema y estar en el mundo de la red mundial, colgando información para grupos determinados de usuarios que necesiten nutrirse en cuanto a contenido y no sólo eso sino que constantemente se debe actualizar la información porque a medida de cierto tiempo van surgiendo más completos de autores.

     4._El beneficio que trae consigo el implantar plataformas y herramientas en las unidades curriculares del PNFI del IUTY, es que va a ver mas interés por parte de los estudiantes al contar con una herramienta donde se pueda ser evaluado al igual que compartir información que luego tendrá nuevas actualizaciones .
    De igual manera con el avance en cuanto a los medios de comunicación ir a la par con los mismos y cambiar la rutina de solo estar en un aula de clase, por otro lado se encuentran el mantener a los alumnos en constante estudio fuera del aula de clase, ya que la mayoría no cumple con la Horas de Estudio Independiente(HEI) que exige la institución.



    MUJICA PEDRO C.I: 20892400
    EXP:23083
    SECCIÓN:073505

    ResponderEliminar
  4. 1. Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación
    Las formas en que las personas se comunican ha cambiado considerablemente; refiriéndose a los instrumentos utilizados especialmente para acortar la distancia y el tiempo de comunicación.
    La comunicación más básica, es aquella dada por relaciones directas a través de las conversaciones en persona, pero gracias al desarrollo de las tecnologías, las modalidades han evolucionado. Un ejemplo de ello, fue con la creación de la tinta, el correo y la imprenta, donde el hombre pasó a comunicarse por cartas, periódicos, rompiendo con el esquema de la distancia y generando comunicación en masas. Finalmente con la creación del teléfono, los celulares y las computadoras, la comunicación dio un nuevo paso, que generó la comunicación a tiempo real y procesos de interacción aun más dinámicos que los antiguos medios, refiriéndose a la comunicación que se ha dado a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook, MySpace, entre otros.
    Se puede decir que las redes sociales están cambiando nuestra realidad social y económica, más de lo que internet lo hizo, las redes sociales son una forma de interactuar en manera dinámica con una persona o un grupo de amigos, es un sistema abierto para todo el público y todas las edades.
    2. Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico
    Nuestro proyecto socio-tecnológico y la unidad curricular formación critica se llevan de la mano dado que la unidad curricular busca formas estudiantes críticos éticos y de carácter social hacia la comunidad además el surgimiento de las nuevas tecnologías que están siendo implementadas en el país nace una serie de normal o reglas que se deben cumplir para mejor uso, seguridad de las mismas. Saber cómo implementarlas cumpliendo los lineamientos estipulados en la constitución de la república ya que el proyecto socio tecnológico busca la innovación, la implementación y por último la capacitación hacia los usuarios para así lograr la independencia tecnológica que quiere el país.
    3. Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento
    Las plataformas telemáticas, son desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto.
    Con el advenimiento de la tecnología informática de los últimos 20 años (la portabilidad de la TIC, por ejemplo) sirve como recurso estratégico para fines socio-educativos, habiendo proliferado en sistemas de información para la Educación a distancia.
    Estos sistemas son vistos desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje como dispositivos que contribuyen a lograr el aprendizaje. Utilizando para ello, modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje respectivamente.
    La tendencia en el uso de ambientes virtuales como escenarios de aprendizaje para la tele formación profesional y capacitación a distancia, han demostrado ser eficientes sistemas durante los últimos 20 años.
    La eficiencia de estos sistemas corresponde además de los recursos tecnológicos con los que se dispongan a una correcta y adecuada visión de educación y que tenga pertinencia de los objetos del aprendizaje, opinión entiempo real.

    4. ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?

    • Permitiría la integración de más personas a la carrera.
    • Estaremos integrándonos o participando de la mano con las nuevas tecnologías.
    • Se reduce la atención presencial. En su lugar se realiza la atención on line.
    • La comunicación y opinión se manejaría en tiempo real.
    • Reduciría costos para aquellas personas que su residencia sea un poco lejana de la casa de estudio.
    • Proporcionarían material digital ya no se utiliza papel. En su lugar se utilizan archivos PDF.
    • La entrega de notas no tendría que ser presencial se podría enviar mediante correo o subirla ala plataforma donde se esté trabajando.

    Jose Antonio Gonzalez Montes
    Exp: 22965
    CI: 19.614.803

    ResponderEliminar
  5. 1-desde la creación de las redes sociales se ha producido grandes cambios en lo que concierne a las tecnologías y las comunicaciones, se ha producido un evolución considerable en la manera en cómo se comunican las personas, desde los inicios se ha generado las comunicaciones en la sociedad, se comunicaban a través de cartas o del teléfono, esto causaba un poco de lentitud en el flujo de información, las redes sociales han sido una manera de erradicar esta situación ya que así acortaba la distancia de una persona con la otra y la información se desplaza más rápidamente, es por ello que el impacto ha sido tomado en cuenta y cada día más va causando más influencia en cuanto a la utilización de estas redes sociales que existen en la actualidad, cabe resaltar que al utilizar las redes sociales se debe tomar en cuenta que necesitan ser aplicadas de manera correcta para la difusión de información y no para causar daños o perjudicar a terceros
    2-los proyectos han venido a solucionar problemas en algunos sectores de la sociedad e instituciones tanto públicas como privadas, todos estos problemas de índole tecnológico, gracias a los proyectos socio tecnológicos, se han creado herramientas informáticas que dan respuesta a las necesidades de los usuarios, en relación con esto se puede mencionar que la unidad curricular de formación critica III ha causado gran influencia en la realización de estos proyecto se han impartido temas de gran interés que se vuelven base para los mismos, tales como la ética del informático y los derechos de autor, el primero de ellos expresa que no se debe cometer delitos informáticos que perjudiquen a las demás personas y con respecto a los derechos de autor se debe conservar los software que realizan los desarrolladores, también se trata temas de gran importancia como las tecnologías de información.
    3- con la implementación de las plataformas informáticas se genera aún más el conocimiento, no se ha colocado barreras en el impartir de la educación, con ello se le ha dado derecho a las personas de aumentar su conocimiento aunque se encuentren en lugares lejanos pero contando con el acceso a las plataformas.
    4-Con estas plataformas se puede brindar la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos
    Contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza
    Evolución de los procesos manuales a automatizados
    Mejora en las comunicaciones y el compartir de conocimientos.
    Adriana Guevara
    Exp: 23022
    Sección: 073505

    ResponderEliminar
  6. 1: El impacto de las redes sociales en el proceso de comunicacion ha dado un cambio muy drastico a la sociedad ya que el internet desde su aparicion ha sido un canal de comunicacion muy efectivo y completo, ofreciendo una serie de ventajas a la comunidad donde pueden lograr comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo

    2: Con el Avance de las tecnologias y beneficios que nos ofrecen nos ayuda a poder desarrollar un excelente proyecto socio-tecnologico donde podamos impartir sistemas automatizados optimos para solucionar las promblematicas que puedan presentar las instituciones publicas

    3: Gracias a la tecnologia facilitada por los avances de la internet ha revolucionado en gran parte el mundo de la educacion donde en ella podemos encontrar cualquier tipo de informacion acerca de cualquier tema y donde se puede generar una educacion a distancia en la que todos los participantes pueden interactuar entre ellos

    4:

    * Permite facilitar y agilizar las investigaciones
    * Proporciona guias para el desarrollo
    * Permite la comunicacion e intercambio de informacion a través de las redes sociales

    Daniela Inojosa
    Exp: 23072
    Seccion: 073505

    ResponderEliminar
  7. 1) Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación.

    Es claro que en los últimos años la tecnología nos ha bombardeado de tal forma, que cada vez es más difícil estar separados de ella. Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en el proceso como también poder impartir información y obtener clases virtuales a través de algunas aplicaciones web. Ofreciéndonos comunicación mas rápida ya que anteriormente todo era mas lento en el proceso de comunicación a distancias.


    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    La vinculación que tiene formación critica con el proyecto socio tecnológico es que gracias a todos los temas obtenidos en clase se puede desarrollar nuestro proyecto ya que lo que se quiere es formar estudiantes críticos y poder dar solución a los problemas que presentan las comunidades o instituciones publicas bridándoles sistemas automatizados y demostrándoles todo lo que las tecnologías los pueden ayudar a lograr y la cantidad de tiempo que se puede ahorrar en el proceso


    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.

    Es importante ya que nos ofrece una cantidad de información para nuestro conocimiento y poder aplicarlos en cualquier ámbito ya que la comunicación telemática no nos da un limite de información y asi llevar la información a todos los lugares del mundo


    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.

    - nos facilita la investigación de temas
    - el compartir archivos, documentos, guías y cualquier tipo de material para el desarrollo de contenido
    - nos permite la comunicación entre 2 o mas personas para el intercambio de ideas

    Wolfgang Parra
    Exp: 23097
    Seccion: 073505

    ResponderEliminar
  8. Romero Yenny
    C.I: 20466256
    EXP: 23024
    Seccion 505.

    1) Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación.
    La comunicación a través de las redes sociales resulta ser un tema muy interesante en la
    actualidad, ya que ahora se encuentra en pleno boom y han generado procesos y cambios en las
    actividades que las personas realizan día a día. Al haber un cambio sobre las dinámicas que las
    personas desempeñan, se produce un efecto en cadena que se traduce también en un cambio
    físico en la ciudad. Un ejemplo de ello, puede ser cuando se diversificó el uso del Internet,
    teniendo accesos para todas las personas; los usos de algunos comercios cambiaron para dar lugar
    a lo llamados cyber y abrir las puertas a la tecnología, es lo que los estudiantes de urbanismo (mi
    persona) y algunos ya profesionales, llamamos como un cambio en la estructura física de la
    ciudad. Luego, cada vez se fue ramificando aún más el uso del Internet, hasta llegar a ocupar un
    espacio en los hogares particulares de los ciudadanos, produciendo un ambiente dedicado dentro
    de la casa para la búsqueda de Información y ahora con la creación de las redes sociales, para
    formar parte de la participación ciudadana .
    el avance de las tecnologias ha sido un hecho muy notable hoy en dia, la cual a traido una seie de beneficios puesto que a traves de ella se pueden lograr grandes cosas siempre y cuando se les de el uso adecuados tal es el caso de las redes sociales, siempre seran de buen provecho mientras tengan un correcto eso, ya que mediante las mismas podriamos conectarnos en un mundo mas practico, creativo y real. El crecimiento y expansión que ha tenido internet desde su aparición, ha sido más rápido que cualquier otro medio de comunicación. Convirtiéndose en un excelente canal para las comunicaciones, es claro que en los últimos años la tecnología nos ha bombardeado de tal forma, que cada vez es más difícil estar separados de ella.

    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    La unidad curricular Formacion Critica, nos ayuda en gran manera en cuanto a el desarrollo de nuestro proyectos Socio-Tecnologicos, ya que la misma constituye una herramienta guia para regirnos en una serie de normativas que se deben cumplir para la realizacion de sistemas, a traves de estas podemos onocer todos aquellos estatutos que sean necesarios para hacer valer la realizacion e implementacion de sistemas y mediante estas estariamos ayudando al proceso de innovacion, avance e impulso de las tecnologias en una sociedad, ademas que la misma nos ayuda a conocer todos aquellos organismos mediante los cuales podriamos dar a conocer nuestros Proyectos...

    ResponderEliminar
  9. Romero Yenny
    C.I: 20466256
    EXP: 23024
    Seccion 505.
    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.
    El desarrollo inicial de las herramientas tecnológicas digitales se orientó a mejorar la productividad y eficiencia del trabajo individual, baste recordar el concepto de computadora personal y los programas informáticos diseñados para ella. Las Tecnologías de Información y Comunicación TIC conforman el “conjunto de dispositivos y procesos lógicos y prácticos, que basados en soportes físicos, permiten agregar valor a los datos, comunicarlos y transformarlos en productos y servicios”.4 En términos generales, cuando se habla de las TIC se hace referencia a cualquier sistema interconectado de equipamiento que se emplea en la adquisición, almacenamiento, manipulación, administración, movimiento, control, exposición, cambio, intercambio, transmisión, o recepción de datos e información, incluidas las computadoras, equipamiento auxiliar, software, servicios y procedimientos relacionados, de allí que las TIC, permite que los conocimientos producidos por los distintos medios audiovisuales y de multimedia pueden propiciar en acción por el impulso de la motivación para su eficaz uso y también el conocimiento es transferido sin perderse donde se pueden mercadear las ideas y su capacidad de resolución de problemas existentes en un mundo globalizado. De allí que, las nuevas plataformas tecnológicas tienen un importante potencial de incidir en la innovación, la creatividad, la democratización y socialización de los saberes y del conocimiento, además de otorgar a los individuos posibilidades de opinar y participar, lo cual esta negado en los medios analógicos. Castro, afirma a partir de este punto, que ésta interacción permite la socialización de los saberes y conocimientos, con la circulación de información destinada almejoramiento de la sociedad, haciendo uso de la innovación y la creatividad.

    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.
    Uno de los beneficios que traería consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas, es que con estas estaríamos contribuyendo con el avance de la tecnologías, proporcionándole a la sociedad muchos beneficios mediante la agilización de diferentes procesos y a su vez que puedan adaptarse a las mismas y trabajar con un método diferente y mas practico.

    ResponderEliminar
  10. 1.Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación:
    - Es notable que el proceso de comunicación que se está dando a través de las redes sociales ha generado una transformación global y un gran impacto, por la manera en que nos comunicamos, y la forma de conminación entre los diferentes ámbitos del país (educativo, social, político, salud, económico…), usando estas aplicaciones para intercambiar ideas, establecer relaciones, compartir información, multimedia, realizar reuniones, debates, y hasta estar informados de la situación actual del país. Es por ello que la comunicación a través de las redes sociales es una herramienta muy importante, que cambio considerablemente la forma de interacción tradicional entre personas, acortando principalmente la distancia y el tiempo de comunicación ya que antes la comunicación era dada por relaciones directas a través de platicas entre personas, pero gracias al desarrollo de estas tecnologías, se mejoro este proceso, como por ejemplo, a través de los buzones de correo donde podemos recibir y enviar información, páginas de interacción multimedia (video, música, fotos), mantener contacto con nuestros amigos, familias y equipo de trabajo a través de teléfonos o lo más actual los teléfonos inteligentes, que mejoran la forma en que nos comunicamos, realizamos actividades y hasta nuestro trabajo en su día a día, así como el implemento de las computadoras, tablet, laptop y el internet, generando un nuevo paso en la comunicación, y con el uso de las redes sociales permitió una interacción en tiempo real y más dinámico, cambiando la forma en que nos expresamos con el mundo y su colectivo, por ejemplo: Twitter, Facebook, MySpace, Google, Yahoo, Flickr, Slideshare, Youtube, entre otros, que permitió no solo acortar distancias y tiempo, sino además de rescatar viejas amistades, reencuentros, conocer direcciones, como también facilitar la formación de comunidades. También gracias al uso del internet, de páginas web, foros, grupo de chat, entre otros, permite mantener informados a los usuarios de la situación actual del mundo, ejemplo medios de comunicación, prensa y radio usan estas aplicaciones para publicar y dar promoción a sus diferentes gestiones, así como montar diarios (periódicos, revistas, documentos, trabajos, monografías, libros, entre otros) que mantienen informado a la población con solo tener acceso a internet, además de permitir a los mismos opinar acerca de los sucesos manteniendo una buena interacción y participación social, a su vez reduciendo el consumo de papel e imprenta.

    Francis J. Bazán P. Exp: 22967
    Sección: 073505 - IUTY

    ResponderEliminar
  11. 2.Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto sociotecnológico:
    - Como estudiante del PNFI, nuestra función es formarnos como personas integrales con saberes críticos y sociales, donde gracias a las prácticas y convivencias logramos un desarrollo completo y de calidad, y a través de la inclusión de los PST (proyecto Sociotecnológicos) permite que nuestra formación se difunda no solo en los espacios universitarios, sino en la búsqueda de construcción del conocimiento y soluciones informáticas a problemas o necesidades reales, haciendo participe a la sociedad y sus comunidades, contribuyendo en su avance y democratización tecnológica, además de una capacitación integral de garantice la apropiación del conocimiento social. Es por ello que es necesario tener siempre una formación crítica, y de allí parte esta vinculación entre estas dos unidades curriculares, ya que nos permite desarrollar nuestro pensamiento en diferentes ámbitos, así como abierto y dinámico a diferentes facetas de nuestra formación, y brindándonos los conocimientos necesarios así como las diferentes normativas, leyes, decretos, uso y limitaciones, para generar productos innovadores bajo herramientas libres y tecnologías apropiadas que contribuyan en el desarrollo de una sociedad critica, informada, y con deseos de superación e independencia, impulsado el desarrollo científico-técnico, facilitando el acceso de todas las personas a los bienes y servicios brindados y ayudando en el desarrollo de PST y productos innovadores fundamentados tanto teórica como legalmente, estipulados bajo los lineamientos del país.

    3.Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento:
    - Las redes telemáticas, en su aspecto físico, no son sino plataformas o infraestructuras para facilitar el funcionamiento de complejas e intrincadas redes sociales y son la expresión de estas últimas y de su cultura. Esto es lo que agrega valor a las redes como instrumentos de trabajo. Las herramientas entendidas ahora como plataformas telemáticas, se encuentran incorporadas en los modelos pedagógicos de la enseñanza primaria, secundaria y superior. Gracias a la incorporación de las TIC, se está contribuyendo en un mundo educativo más innovador, contando con plataformas que permiten realizar prácticas educativas más interactivas, y esto de gran importancia ya que permite a los estudiantes proveer de una educación que valla más allá de los salones de clases, es decir, que ahora no solo tendrán la oportunidad de una educación presencial sino también a distancia lo que contribuye en la adquisición del conocimiento del estudiantado y en su formación. Es por ello que las plataformas telemáticas son muy importante para la sociedad y adquisición del conocimiento, ya que propician la formación del colectivo a través de herramientas tecnológicas innovadoras, permitiendo difundir información hasta los lugares más remotos, donde la educación puede ser un poco limitada, o para el usuario se le sea difícil desarrollar sus estudios de forma asistida, gracias al uso del internet y diferentes plataformas educativas (Software Educativos Online, Dokeos…) la sociedad puede estudiar y prepararse profesionalmente solo con tener acceso a un navegador, permitiendo su participación así como generar opiniones, expresando ideas que sirvan de conocimiento y desarrollo, y con la inclusión de foros se difunde la información a otras personas que permita la retroalimentación del conocimiento social.

    Francis J. Bazán P. Exp: 22967
    Sección: 073505 - IUTY

    ResponderEliminar
  12. 4.¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?:
    - En general el uso y desarrollo de herramientas telemáticas es de gran importancia y ha generado un gran auge en nuestra carrera PNFI, ya que permitió establecer una comunicación más rápida y accesible, haciendo uso de productos tecnológicos innovadores para la transmisión e intercambio de información, facilitando y agilizando los procesos de investigación, contando con herramientas que permiten automatizar procesos y sistemas, interactuar con la población estudiantil, mejorar la forma de evaluación haciendo uso de estas plataformas, como lo fue Dokeos, donde se publicaban información actualizada, mantenían el contacto con profesores, asesorías, evaluaciones, practicas mejorando la calidad de nuestra formación. También porque permite la integración entre el estudiantado y los profesores, haciendo una participación colectiva, compartiendo conocimientos, mejorando el uso de las tecnologías, redes sociales y la evolución del aprendizaje y la enseñanza.

    Francis J. Bazán P. Exp: 22967
    Sección: 073505 - IUTY

    ResponderEliminar
  13. 1) Impacto de las Redes Sociales en el proceso de Comunicación.


    El crecimiento que han tenido las redes sociales desde su aparición, ha sido muy alto que cualquier otro medio de comunicación. Convirtiéndose en un excelente canal para las comunicaciones. Viéndolo desde el punto de vista en la ayuda para nuestro conocimiento y aprendizaje ya que mediante el internet nosotros como usuarios encontramos cualquier tipo de información. Las redes sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse interesantes. Así por ejemplo tienen sentido que existan redes sociales relacionadas con un hobby o actividad, ya que los aficionados a un determinado tema tienden a querer hablar sobre su hobby con otras personas interesadas. Han ganado un lugar muy importante en nuestra actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas también se dan los encuentros entre personas. Por otra parte tenemos los foros virtuales que facilitan la formación de comunidades desde el punto de vista de nuestro entorno.

    2) Vinculación de la unidad curricular formación critica III con su proyecto socio tecnológico.
    En cuanto a la vinculación de la unidad curricular formación critica III en proyecto socio tecnológico no es más que una ayuda al conocimiento ya que mediante la unidad curricular hacemos debates de ideas en cuanto al uso adecuado del internet ya que lo que busca la unidad es darnos a entender la importancia que tienen las plataformas telemáticas y darnos a conocer los beneficios de los medios de comunicación, Y así implementarlos en nuestra comunidad al momento de desarrollar nuestro proyecto socio tecnológico ya que nos han brindado herramientas informáticas que dan soluciones a los usuarios..
    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.
    La gestión del conocimiento en los entornos virtuales se estructura en una introducción de lo que es la gestión del conocimiento, desde los componentes que lo integran, teniendo en cuenta que los entornos virtuales se toman como la forma en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se incorporan en los procesos educativos y como se puede entonces gestionar el conocimiento a través del desarrollo de software educativo en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyados en estas herramientas, Las plataformas tienen gran importancia en la socialización del conocimiento ya que mediante ello tenemos las herramientas necesarias para la implementación que sea de gran utilidad para la ayuda de la participación permitiendo asi un intercambio de ideas estudiantes con docentes.
    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?
    Agilizar la investigacion
    Estrategias tecnologicas para el buen desarrollo
    Integracion de mas personas a la carrera
    Se reducira el trabajo manual ya que todo sera digitalizado.

    Gusmary Melendez Exp`:23116
    505

    ResponderEliminar
  14. nellymar gutierrez
    20464216
    23008
    sección 505
    1. El crecimiento y expansión que ha tenido Internet desde su aparición ha sido más rápido que cualquier otro medio de comunicación. Convirtiéndose en un excelente canal de difusión de los productos y/o servicios de una empresa.
    Una organización, que no esté dispuesta a adaptarse a los cambios del mercado y a las tendencias tecnológicas, está expuesta a “quedarse relegada”.  El marketing on line una oportunidad excepcional para difusión de lo que se ofrece al mercado. Adaptarse a este nuevo canal fundamental para el éxito de cualquier organización.  Posicionar la marca de la empresa en las mentes de las personas es primordial. No sólo hay que difundir el sello de la organización, sino que también la identidad de la empresa. Es decir, cómo quiere ser vista entre sus consumidores y potenciales clientes.
    El desarrollo de una estrategia de comunicaciones online considera aspectos como:  El segmento al que se quiere llegar.  El canal a utilizar dentro de todas las posibilidades que ofrece Internet.  La elaboración del mensaje a difundir.
    Para llegar a las personas existen varias alternativas: la primera y más fundamental es contar con un Sitio Web que presente los productos y/o servicios de la empresa, los clientes con quienes trabaja, su ubicación, contactos, entre otros.  Existen también alternativas de promoción online como las campañas de e-mail marketing. En ellas se envían correos electrónicos focalizados, simples y con un mensaje preciso, a grandes bases de datos de potenciales clientes que podrían consumir o adquirir el producto de la empresa que esté desarrollando la estrategia de comunicaciones.
    Seguramente la respuesta sea tan simple como que las redes sociales a través de Internet únicamente han supuesto una extensión de lo que todos venimos haciendo desde que nacemos: relacionarnos con nuestra familia, posteriormente con nuestros amigos y a continuación con nuestro entorno profesional, conformando así a nuestro alrededor una red de contactos con la que de modo más o menos intermitente vamos interactuando en el transcurso de nuestra existencia.

    2. La materia formación critica se relaciona con nuestro proyecto sociotecnologico ya que tienen características comunes las cuales destacan : la participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes; las modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional; la definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social; y La promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos. Así mismo busca velar por el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías aplicadas ahorita y el uso de las redes de comunicación lo que nos facilita adaptarnos para el desarrollo del sistema pues ya estamos familiarizados desde un principio con los avances tecnológicos. Todos estos factores son buscados tanto por la materia formación critica como por la de proyecto sociotecnologicos que el estudiante valla de la mano con la comunidad y con los nuevos avances tecnológicos que vemos en la actualidad

    ResponderEliminar
  15. nellymar gutierrez
    20464216
    23008
    sección 505
    3. Entre los beneficios que nos ofrece las plataformas telemáticas para aumentar y compartir nuestros conocimientos es positiva puesto que con ellas podemos tanto contactar con mayor rapidez cualquier información deseada, y a su vez podemos publicar o compartir nuestros conocimientos para que les sea de gran ayuda también a otras personas, esto puede ser a nivel mundial aprendiendo entonces de las diferentes culturas de los otros países.
    4. El beneficio principal que trae la implantación de herramientas telemáticas aplicadas en nuestras materias es que la manera de evaluar es más rápida y que se podrían hacer investigación con mayor facilidad, logrando visualizar la información de manera más dinámica y haciendo más fácil el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. 1) Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación.
    La comunicación a través de las redes sociales es un tema interesante y ha generado procesos y cambios que las personas realizan día a día, convirtiéndose en un excelente canal para la comunicación entre personas ya que las formas en que las personas se comunican ha cambiado considerablemente; refiriéndose a los instrumentos utilizados especialmente para acortar la distancia y el tiempo de comunicación. Si bien es cierto, la llegada del Internet a los hogares particulares y más aún el hecho de la creación de las redes sociales, ha cambiado sin duda, a conectividad que existe internacionalmente entre países y ciudades importantes. Cabe mencionar que el impacto del uso del internet y redes sociales ha llegado no solamente a las personas u hogares, sino que también ha llegado a las innovaciones educativas, por lo que se han tomado como una herramienta de mejora hacia las enseñanzas más prácticas y un método de aprendizaje, ya que son un eje fundamental por parte de los estudiantes para la comunicación y para buscar información.
    -----------------------------------------

    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.
    El proyecto socio tecnológico nos permite obtener un aprendizaje significativo que integre los valores, saberes y habilidades para la creación de tecnologías que solucionen una necesidad o problemática de una comunidad, empresa o institución. Es por ello que la unidad curricular Formación Critica nos ayuda a fortalecer aquellos conocimientos, habilidades y destrezas que nos permitan el análisis y transformación de aquellas problemáticas en una solución que de respuestas positivas a sus necesidades, siempre y cuando teniendo en cuenta la ética del informático y otros temas que son fundamentales para la implementación de estas tecnologías.
    --------------------------------------------

    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento
    El conocimiento se transforma en acción por el impulso de la motivación para su eficaz uso, el conocimiento es transferido sin perderse donde se pueden mercadear las ideas y su capacidad de resolución de problemas existentes en un mundo globalizado. Actualmente, esa circulación de información y la velocidad que se transforma el conocimiento vienen dado con la forma en que se propaga aceleradamente la información debido a las redes sociales en línea y el poder que éstas le da a la gente.
    -------------------------------------

    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.
    En cuanto a los beneficios, nos va a permitir simplificar mas las actividades que se realizan, nos permitirán la participación en la construcción mutua de saberes a través de plataformas tecnológicas interactivas, otorga las posibilidades de opinar y participar en tiempo real lo cual permite la socialización de los saberes y conocimientos, con la circulación de información destinada al mejoramiento de la sociedad.

    Lisette Rodriguez exp 23102
    Pnf informática
    Sección 073505

    ResponderEliminar
  17. 1. importancia de las redes sociales e el proceso de comunicación
    La redes sociales han causado gran impacto nivel mundial ya que estas fueron creadas para socializar a través del internet sin importar el lugar donde se encuentren las persona, con las redes sociales se obtiene una comunicación rápida la información es inmediata se puedes decir que es una herramienta de aprendizaje y de información.
    Hoy en día las redes sociales se han vuelto muy populares estas podemos obtener información sobres sitios de interés (un restauran u cine, una heladería…) con ella podemos enterarnos de lo que pasa a nivel mundial en el ámbito de la música de lo cultural, del medio artístico, de lo científico entre otros.
    Es muy importante saber el uso adecuado de esta herramienta ella nos proporciona una infinidad de ventaja pero puede llegar a ser perjudicial.
    2. Vinculación de la unidad curricular formación critica con el proyecto socio-tecnológico
    La unidad curricular formación critica nos aporta conocimientos en cuanto al las leyes de ciencia y tecnología las cuales han sido un gran aporte para el proyecto que se esta realizando ya que esta le da soporte legal.

    4.¿Cual considera que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?
    La implantación de estas plataformas traería muchos beneficios con es el del ahorro de materia prima (hojas, lápices). Así como el ahorro de costos en el transportes de los estudiantes a los centro de estudios.
    Daniela mujica
    exp. 22997 cedula 20.178.955

    ResponderEliminar
  18. Angely Arrieche Exp: 23010,
    Seccion:073505

    1. El impacto de las redes sociales ya que atreves el crecimiento y expansión que ha tenido internet desde su aparición, ha sido más rápido que cualquier otro medio de comunicación. Convirtiéndose en un excelente canal para las comunicaciones, como en el ámbito informativo como han ganado un lugar muy importante en nuestra actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas también se dan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con sus mismas inquietudes, y con quien compartir sus pensamientos y necesidades. En el caso de las redes sociales de mayor éxito, como Facebook o Tuenti, la necesidad que nutre su éxito deriva, en gran medida, del desarrollo tecnológico. Por una parte, estas herramientas están dirigidas a una generación que ha crecido entre ordenadores y que considera internet como un canal comunicativo, dando lugar a nuevas formas de expresión así como también, los foros virtuales que facilitan la formación de comunidades, las redes sociales les aportan un toque humano, dando lugar a fenómenos como los flashmobs: reuniones breves de un gran número de personas, en muchos casos desconocidas, para realizar una acción determinada.
    2. En cuanto a la vinculación de formación critica III con respecto al proyecto socio-tecnológico es importante ya que nos permite tener conocimiento con su inserción e integración al trabajo en la comunidad, tanto como pública y privada el triunfador se desarrollará con el decreto 3390 una vinculación con su entorno de acción, conociendo y reconociendo los diferentes escenarios como la capacitación para el uso, actores y roles que conduzcan a la construcción de productos tecnológicos”.
    3. Importancia de la plataforma telemática en la socialización ya que atreves del conocimiento están alcanzando una importancia creciente en la educación a distancia Cabría distinguir aquí las enseñanzas a distancia en soporte telemático que utilizan plataformas virtuales y materiales diseñados para un acceso a los mismos a través de Internet, de los cursos a distancia en soportes convencionales que pueden utilizar tecnologías telemáticas (singularmente el correo electrónico) para la comunicación entre alumnos y tutores. Como ejemplo el presente curso pertenece a la primera clase. Como puede comprobar el lector, el curso se aloja en una plataforma virtual a través de la cuál puede gestionarse y llevarse a cabo el proceso de formación. El curso funciona en dicha plataforma como un entorno exclusivo, que contiene entre otros recursos, un sistema de mensajería interna y otro de foros, diseñados para llevar a cabo tutorías individuales y colectivas, este tipo de plataformas ofrece una gran versatilidad ya que permite transferir con suma rapidez grandes cantidades de información, que pueden ser manipulada directamente y devuelta al emisor en el mismo formato que éste utilizó.
    4. Beneficio que trae consigo la implementación de herramienta como la plataforma telemática
    * Capacitación al personal educativo
    *Adaptarse a los nuevos requerimientos
    *Serán inscripto a través de una página web también nos permite buscar cualquiera información que sea desea a la hora más rápida de buscar

    *

    ResponderEliminar
  19. 1)Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación

    Las redes sociales están viviendo su gran explosión. Mejorar el posicionamiento, la imagen de marca,la comunicación empresarial, la creatividad, la participación, la gestión del conocimiento,… múltiples procesos de negocio pueden salir beneficiados gracias a su utilización.

    Los beneficios a nivel individual que perciben aquellos que participan de las redes sociales son varios. Entre ellos están el entrar a formar parte de una comunidad con la que se identifican y con la que tienen intereses comunes, compartir experiencias vitales, comunicarse y hacer o renovar amistades, colaborar y compartir conocimientos, buscar trabajo, etc.

    Pero, el uso y provecho de las redes sociales no tiene porqué quedar sólo para los individuos, también puede y debe alcanzar a nuestras organizaciones.

    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    la vinculación que tiene esta materia con nuestro proyecto socio-tecnológico es de gran importancia ya que nos brinda un gran desarrollo en cuanto a temas que son utilizados o de gran ayuda en la realización del mismo como el uso adecuado de Internet y luego luego lo que hacemos es llevarlo o implementarlo en la comunidad o institución donde se expande o se le da a conocer todos los conocimientos obtenidos en esta materia.

    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.

    son importantes ya que mediante estas plataformas podemos impartir el conocimiento en foros y charlas donde la información y la tecnología cumple un gran papel a la ahora del aprendizaje y el desarrollo tecnológico.

    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.

    uno de los beneficios principales de estas plataformas es la fluidez del conocimiento hacia los estudiantes donde estas herramientas pueden ser utilizadas en el día a día para las actividades a desarrollar.

    ResponderEliminar
  20. 1- El impacto de las redes sociales ha causado un crecimiento y expansión de las tecnologías, así con la aparición del internet, que ha permitido la comunicación entre las personas, además ha sido más rápido que cualquier otro medio de comunicación. Convirtiéndose en un excelente canal para las comunicaciones, es claro que en los últimos años la tecnología nos ha bombardeado de tal forma, que cada vez es más difícil estar separados de ella. Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en el proceso. Las redes sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse interesantes. Es por ello que el impacto de las redes sociales ha producido cambios tanto a nivel social como económico. Si al hecho conocido de las relaciones humanas le unimos la madurez de la tecnología y de los nuevos interfaces de usuario, que permiten a cualquier persona integrarse y participar en cualquiera de estas redes con unos mínimos conocimientos del uso de Internet, podremos ya comprender el porqué de su gran auge.

    2- mediante los proyectos formativos sirve de gran ayuda para aquellas instituciones que poseen ciertos problemas al nivel tecnológico, a través de estos proyectos se ha innovado nuevos instrumentos que darán soporte a las necesidades de las personas, por otro lado la unidad curricular formación critica III ha influido de forma directa con los proyectos formativos ya que permita que el investigador ejecute sus habilidades y destrezas para el desarrollo de manera fluida la información a las tecnologías que le servirán de sostén a aquellos usuarios beneficiados con este proyecto.
    3- En mi opinión pienso que la Telemática es el futuro de nuestra sociedad. Ubicándonos en nuestro contexto histórico actual, donde hay bastantes problemas económicos debido a la problemática de la tecnología, lo cierto y nada discutible es que la Telemática y las Telecomunicaciones en general es un campo social que sigue en auge y en el que se espera un gran desarrollo. El concepto de Telemática a veces es discutido, pero como futuro ingeniero de esta rama, resaltaría la importancia de este concepto dentro del ámbito de la programación, explotación y administración de todo tipo de redes que puedan intercambiar información.
    4- Solución a los problemas.
    Control en él desarrollo de los diferentes requisitos.
    Solución a los procesos en las diferentes instituciones mediante a la mejora de los procesos manuales ha automatizado.
    ANGELA CEDEÑO
    EXP: 23027
    SECCIÓN: 073505

    ResponderEliminar
  21. 1) R: las redes sociales son parte fundamental en el día a día de la comunicación, dependiendo del uso que le se le de, las redes sociales como twitter y facebook se prestan mas que todo para esa comunicación entre familiares o amigos que no puedas ver a diario también podría decirse que se utiliza como una técnica de publicidad, ya que muchos las utilizan para poner nombres de negocios para hacer propaganda de los mismos esto ha causado gran impacto social en la comunicación ya que si se sabe utilizar son una muy buena herramienta que nos ayuda ha obtener comunicación con personas y negocios..

    2) R: en cuanto a la vinculación de ambas materias formación y proyecto se podría decir q ambas se relacionarían debido a que en las 2 unidades curriculares tendremos q tener conocimiento de lo que es software libre y sobre los decretos firmados que hablan sobre el uso del software ambas materias vinculan y manejan esos conceptos

    3) R: El conocimiento a través de las plataformas telemáticas son de gran importancia ya que de ella obtenemos el conocimiento e ideas sobre las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

    4) R: Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. Estas tecnologías traen beneficios como:

    -Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica.

    - Unificación de la educación

    - Mejora de procesos, ahorros en costos

    - Menor contaminación.



    Daniel Valenti
    EXP:23007
    SECCIÓN:073505

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. 3. Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento
    Las plataformas telemáticas son de gran importancia en la socialización del conocimiento ya que estas permiten que se difunda información de todo tipo en cualquier parte del mundo a través de plataformas tecnológicas, adquiriendo así conocimiento y enseñando a personas de todas las clases sociales y mas a aquellas personas que se les hace difícil ir a un instituto a tomar clase, es entonces cuando las plataformas telemáticas le hacen más fácil a esa persona estudiar para adquirir conocimiento y ser profesional, por medio de foros como este, clases virtuales, entre otro método de estudio por internet o mejor conocido “estudios a distancia”.
    Gracias a las plataformas telemáticas tenemos los instrumentos necesarios que sean de gran beneficio para la participación y el intercambio de ideas estudiantes-docentes.


    4. ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?
    -Permite incluir la participación a través de las tecnologías de información.
    -Creación de sistemas para la integración con otros sistemas.
    -Estaremos integrando y participando en las nuevas tecnologías.
    -Mejora en las comunicaciones y el compartir de conocimientos.
    -Permite la comunicación e intercambio de información a través de las redes sociales.

    Zuribian Lopez
    Exp: 23043
    Seccion: 073505

    ResponderEliminar
  26. Caldera Maria
    CI:20.465.434;
    Exp: 23020
    Seccion: 073505

    1) Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación.
    Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ello.

    En mi opinion La comunicación a través de las redes sociales resulta ser un tema muy interesante en la actualidad, ya que ahora se encuentra en pleno boom y han generado procesos y cambios en las actividades que las personas realizan día a día. Al haber un cambio sobre las dinámicas que las personas desempeñan, se produce un efecto en cadena que se traduce también en un cambio físico en la ciudad. Un ejemplo de ello, puede ser cuando se diversificó el uso del Internet, teniendo accesos para todas las personas; los usos de algunos comercios cambiaron para dar lugar a lo llamados cyber y abrir las puertas a la tecnología, es lo que los estudiantes de urbanismo (mi persona) y algunos ya profesionales, llamamos como un cambio en la estructura física de la ciudad. Luego, cada vez se fue ramificando aún más el uso del Internet, hasta llegar a ocupar un espacio en los hogares particulares de los ciudadanos, produciendo un ambiente dedicado dentro de la casa para la búsqueda de Información y ahora con la creación de las redes sociales, para formar parte de la participación ciudadana y amplificando las redes sociales llevándolas a lo virtual, venciendo la barrera física de encuentro y horario.


    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.
    En cuanto a la vinculacion y la materia curricular formacion critica III existe la vinculacion en tal forma que la materia curricular busca formar profesionales de alta calidad a traves del desarrollo de proyecto sociotecnologico llegando hacia las comunidades remotas donde no tienen accceso a la comuniccaion, asi mismo esta unidad curricular nos refleja las bases legales por las cuales debemos rejirnos para asi formar profesionales capaces de no cometer delitos informaticos y respetar el derecho de autor.

    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.

    La importancia es que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) promueve la utilización de las como medio de apoyo en la dinámica escolar, pues existe un particular interés , conozcan, se preparen y sensibilicen en el uso pedagógico de estas tecnologías y estrategias digitales, para lograr procesos de enseñanza y aprendizaje efectivos.
    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.
    En cuanto al beneficio q nos trae el uso de las herramientas o plataformas telematicas nos trae como beneficio lo siguiente:

    • Estaremos integrándonos o participando de la mano con las nuevas tecnologías.

    • Mejora en las comunicaciones y el compartir de conocimientos.

    • Estaremos contribuyendo con el avance de la tecnologías.

    • Se reducira el trabajo manual ya que todo sera digitalizado.

    ResponderEliminar
  27. Orneides Guevara Exp.23014
    Pnf Informatica
    Seccion 505

    1) Las redes sociales: una red social o comunidad virtual, en internet, es un tipo de aplicacion wed que sirve para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en proceso.
    En mi opinion es muy importante la red social ya que podemos enterarnos de todo y realizar muchas cosas, como actividades, tareas, etc... la internet la utilizamos para todo es un medio de comunicacion muy necesario para todos, ay que saber darle un buen uso, las redes sociales han cambiado nuestra realidad social, y economica.
    Se utilizan muchos medios como el facebook, twitter, myspace, etc... por supuesto hay muchos mas, cientos en el universo de internet y la gran mayoria con unos numeros tan asombrosos o mas que estos.

    2) la formacion critica se relaciona con el proyecto socio tecnologico porque nos vincula con nuevas tecnologias, ya que es muy importante para el desarrollo del proyecto, nos brinda herramientas, de informacion necesaria, tambien contamos como el area legal de (decretos, reglamentos, leyes). Las cuales no sirven como base para el desarrollo de cada uno de los estudiantes.

    3) Es importante no perder de vista que la computadora es un instrumento con muchas facetas, ya sea en su propia evolución como recurso tecnológico, o bien por las distintas tareas que se pueden realizar desde los diversos recursos que lo pueden conformar. Sin lugar a dudas podemos decir que la gama de experiencias y multi funciones que hoy día ofrece un ordenador, resulta mucho más amplia que cualquier otro medio de comunicación y enseñanza. La propia evolución de los medios informáticos nos ha conducido ante la posibilidad que las computadoras puedan “conectarse” con otras computadoras, y poder consultar todo tipo de información a distancia, nos referimos a la telemática. Las redes informáticas permiten el acceso a gran número de fuentes de
    documentación e información susceptibles a ser utilizadas en la enseñanza y el aprendizaje. Pero hace falta una formación adecuada en el uso efectivo de las tecnologías informáticas. No basta con tener información, hay que saber que se quiere hacer con ella.

    4)

    Herramientas de medios sociales y las plataformas están abriendo grandes oportunidades para las propiedades y patrocinadores
    Podemos medir estas cosas y demostrar su valor
    Hay gente por ahí haciendo cosas muy interesantes
    permite la agilizacion de informaciones y oportunidades academicas
    proporciona informacion para el aficionado de cualquier evento importante

    ResponderEliminar
  28. Jesus PiÑero
    Exp 23127
    Pnf informatica
    seccion 073505

    1. Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación
    Las redes sociales Personas que pertenecen a diferentes escalas sociales y económicas, con niveles culturales muy distintos, de casi cualquier franja de edad, en todos los continentes.
    Seguramente la respuesta sea tan simple como que las redes sociales a través de Internet únicamente han supuesto una extensión de lo que todos venimos haciendo desde que nacemos: relacionarnos con nuestra familia, posteriormente con nuestros amigos y a continuación con nuestro entorno profesional, conformando así a nuestro alrededor una red de contactos con la que de modo más o menos intermitente vamos interactuando en el transcurso de nuestra existencia. Si al hecho conocido de las relaciones humanas le unimos la madurez de la tecnología y de los nuevos interfaces de usuario, que permiten a cualquier persona integrarse y participar en cualquiera de estas redes con unos mínimos conocimientos del uso de Internet, podremos ya comprender el porqué de su gran auge.
    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    La vinculación que tiene esta materia con nuestro proyecto socio-tecnológico es de gran importancia ya que nos brinda un gran desarrollo en cuanto a temas que son utilizados o de gran ayuda en la realización del mismo como el uso adecuado de las redes sociales capaces de no cometer delitos informáticos

    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.

    Estas permiten que se difunda información de todo tipo en cualquier parte del mundo a través de plataformas tecnológicas, adquiriendo así conocimiento y enseñando a personas de todas las clases sociales y mas a aquellas personas que se les hace difícil ir a un instituto a tomar clase, es entonces cuando las plataformas telemáticas le hacen más fácil a esa persona estudiar para adquirir conocimiento y ser profesional, por medio de foros como este, clases virtuales, entre otro método de estudio por internet o mejor conocido “estudios a distancia”.

    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.


    -Control en él desarrollo de los diferentes requisitos

    - Mejora de procesos, ahorros en costos
    -Permite la comunicación e intercambio de información a través de las redes sociales.
    -Mejora en las comunicaciones y el compartir de conocimientos

    ResponderEliminar
  29. Pregunta 1:



    El crecimiento y expansión que ha tenido internet desde su aparición, ha sido más rápido que cualquier otro medio de comunicación. Convirtiéndose en un excelente canal para las comunicaciones, es claro que en los últimos años la tecnología nos ha bombardeado de tal forma, que cada vez es más difícil estar separados de ella.
    Sitios como Facebook y Orkut, con más de 300 millones de usuarios, MySpace con 210, Hi5, Twitter, Tuenti, con respectivamente más de 80, 50 ó 40, con seguridad le son ya familiares. Por supuesto hay muchos más, cientos en el universo de Internet y la gran mayoría con unos números tan asombrosos o más que estos. Pero, ¿por qué? ¿Qué hace que millones de personas en todo el mundo estén enganchados a las redes sociales? Personas que pertenecen a diferentes escalas sociales y económicas, con niveles culturales muy distintos, de casi cualquier franja de edad, en todos los continentes.
    Seguramente la respuesta sea tan simple como que las redes sociales a través de Internet únicamente han supuesto una extensión de lo que todos venimos haciendo desde que nacemos: relacionarnos con nuestra familia, posteriormente con nuestros amigos y a continuación con nuestro entorno profesional, conformando así a nuestro alrededor una red de contactos con la que de modo más o menos intermitente vamos interactuando en el transcurso de nuestra existencia. Si al hecho conocido de las relaciones humanas le unimos la madurez de la tecnología y de los nuevos interfaces de usuario, que permiten a cualquier persona integrarse y participar en cualquiera de estas redes con unos mínimos conocimientos del uso de Internet, podremos ya comprender el porqué de su gran auge.

    Pregunta 2:

    La vinculación de Formación critica con proyecto socio-tecnológico es que permite comprender de manera mas detallada los aspectos legales que van de la mano con el desarrollo del sistema de información que se esta llevando a cabo. Mas que todo se relaciona con la fundamentación legal, de cada proyecto que se realiza en cada institución elegida por un grupo de investigadores, pertenecientes al Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy
    Por ello siempre debe impartirse la unidad curricular, Formación Critica, para así poder adquirir un mayor conocimiento en cuanto el desarrollo de la parte legal que debe tener cada investigación que se realice para la construcción y desarrollo de proyectos socio tecnológicos

    Pregunta 3:


    La gestión del conocimiento en los entornos virtuales se estructura en una introducción de lo que es la gestión del conocimiento, desde los componentes que lo integran, teniendo en cuenta que los entornos virtuales se toman como la forma en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se incorporan en los procesos educativos y como se puede entonces gestionar el conocimiento a través del desarrollo de software educativo en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyados en estas herramientas, todo esto permite que los estudiantes se sientan motivados, personas activas e importantes en el desarrollo de un contenido, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de las actividades planteadas en el desarrollo de un contenido, para la construcción de un proyecto o sistema de información

    Pregunta 4:

    Pues en mi opinión seria la ventaja en cuanto al ahorro de uso de material para aplicar evaluaciones, una mayor seguridad cuando se presenta algún tipo de prueba académica para ingresar a alguna carrera o para poder cumplir con una evaluación realizada por cualquier materia de una unidad curricular, diría también que pues nos ayudaría a tener un mayor desarrollo académico en cuanto al uso de nuevas aplicaciones que nos ayuden a realizar nuestros trabajos de investigación incluso que dichas aplicaciones puedan ser desarrolladas por estudiante cursantes del programa de formación en informática.



    Jesus Sierra
    Exp: 22985
    Seccion: 073505
    PNF en informatica

    ResponderEliminar
  30. Perez Nalyelith
    exp 22350
    seccion 073505
    1. Impacto de las Redes Sociales en el Proceso de Comunicación.
    En mi opinión de los fenómenos a los que están dando lugar las redes sociales es el de los reencuentros entre personas que, en un momento dado, perdieron en contacto. Antiguos compañeros de estudios o trabajo, viejos vecinos o personas que cambiaron de residencia sólo tienen que teclear en un buscador el nombre de la persona con la que desean retomar la comunicación para, muy probablemente, dar con ella, saciando así su curiosidad. Igualmente, gracias a estas redes, es posible mantener un nexo con alguien de forma sencilla, para evitar que el contacto se pierda debido a un cambio de trabajo, una mudanza o cualquier otra circunstancia. Por otra parte, si los foros virtuales facilitan la formación de comunidades, las redes sociales les aportan un toque humano, dando lugar a fenómenos como los flashmobs: reuniones breves de un gran número de personas, en muchos casos desconocidas, para realizar una acción determinada. La mayoría de los flashmobs tienen fines lúdicos o de mero entretenimiento, pero las posibilidades no tienen límites temáticos y tienen cabida desde los objetivos sociales y políticos a las expresiones artísticas

    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    En cuanto a la vinculación de ambas materias formación y proyecto se podría decir q ambas se relacionarían debido a que tendremos q tener conocimiento de lo ser un profesional capaz de mejorar el uso de las redes sociales asi como también las bases legales.


    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.

    Es importante ya que gestiona el conocimiento en los entornos virtuales se estructura en una introducción de lo que es la gestión del conocimiento, desde los componentes que lo integran, teniendo en cuenta que los entornos virtuales se toman como la forma en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se incorporan en los procesos educativos y como se puede entonces gestionar el conocimiento a través del desarrollo de software educativo
    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.

    - El desarrollo de una estrategia de comunicaciones.
    - Control en él desarrollo de los diferentes requisitos
    - Permite la comunicación e intercambio de información a través de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  31. 1. Impacto de las Redes Sociales en el Proceso de Comunicación.
    En mi opinión de los fenómenos a los que están dando lugar las redes sociales es el de los reencuentros entre personas que, en un momento dado, perdieron en contacto. Antiguos compañeros de estudios o trabajo, viejos vecinos o personas que cambiaron de residencia sólo tienen que teclear en un buscador el nombre de la persona con la que desean retomar la comunicación para, muy probablemente, dar con ella, saciando así su curiosidad. Igualmente, gracias a estas redes, es posible mantener un nexo con alguien de forma sencilla, para evitar que el contacto se pierda debido a un cambio de trabajo, una mudanza o cualquier otra circunstancia. Por otra parte, si los foros virtuales facilitan la formación de comunidades, las redes sociales les aportan un toque humano, dando lugar a fenómenos como los flashmobs: reuniones breves de un gran número de personas, en muchos casos desconocidas, para realizar una acción determinada. La mayoría de los flashmobs tienen fines lúdicos o de mero entretenimiento, pero las posibilidades no tienen límites temáticos y tienen cabida desde los objetivos sociales y políticos a las expresiones artísticas

    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    En cuanto a la vinculación de ambas materias formación y proyecto se podría decir q ambas se relacionarían debido a que tendremos q tener conocimiento de lo ser un profesional capaz de mejorar el uso de las redes sociales asi como también las bases legales.


    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.

    Es importante ya que gestiona el conocimiento en los entornos virtuales se estructura en una introducción de lo que es la gestión del conocimiento, desde los componentes que lo integran, teniendo en cuenta que los entornos virtuales se toman como la forma en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se incorporan en los procesos educativos y como se puede entonces gestionar el conocimiento a través del desarrollo de software educativo
    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.

    - El desarrollo de una estrategia de comunicaciones.
    - Control en él desarrollo de los diferentes requisitos
    - Permite la comunicación e intercambio de información a través de las redes sociales.

    Nalyelith Perez

    Exp 22350

    Seccion 073505
    Pnf en Informática

    ResponderEliminar
  32. Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación
    Las redes sociales Personas que pertenecen a diferentes escalas sociales y económicas, con niveles culturales muy distintos, de casi cualquier franja de edad, en todos los continentes.
    Seguramente la respuesta sea tan simple como que las redes sociales a través de Internet únicamente han supuesto una extensión de lo que todos venimos haciendo desde que nacemos: relacionarnos con nuestra familia, posteriormente con nuestros amigos y a continuación con nuestro entorno profesional, conformando así a nuestro alrededor una red de contactos con la que de modo más o menos intermitente vamos interactuando en el transcurso de nuestra existencia. Si al hecho conocido de las relaciones humanas le unimos la madurez de la tecnología y de los nuevos interfaces de usuario, que permiten a cualquier persona integrarse y participar en cualquiera de estas redes con unos mínimos conocimientos del uso de Internet, podremos ya comprender el porqué de su gran auge.
    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    La vinculación de esta materia con nuestro proyecto socio-tecnológico es de gran importancia ya que nos brinda un mejor desempeño y desarrollo en cuanto a temas que son utilizados o de gran ayuda en la realización del mismo como el uso adecuado de las redes sociales y de tener losw conocimi8entos básicos para no cometer delitos informaticos.

    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.

    Estas permiten que se difunda información de todo tipo en cualquier parte del mundo a través de plataformas tecnológicas, adquiriendo así conocimiento y enseñando a personas de todas las clases sociales y mas a aquellas personas que se les hace difícil ir a un instituto a tomar clase, es entonces cuando las plataformas telemáticas le hacen más fácil a esa persona estudiar para adquirir conocimiento y ser profesional, por medio de foros como este, clases virtuales, entre otro método de estudio por internet o mejor conocido “estudios a distancia”.

    4) ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?.


    - Control en él desarrollo de los diferentes requisitos
    - Pues en mi opinión seria la ventaja en cuanto al ahorro de uso de material para aplicar evaluaciones, una mayor seguridad cuando se presenta algún tipo de prueba académica para ingresar a alguna carrera o para poder cumplir con una evaluación realizada por cualquier materia de una unidad curricular, diría también que pues nos ayudaría a tener un mayor desarrollo académico en cuanto al uso de nuevas aplicaciones que nos ayuden a realizar nuestros trabajos de investigación incluso que dichas aplicaciones puedan ser desarrolladas por estudiante cursantes del programa de formación en informática.



    Jaekberth villegas
    Exp: 23103
    Seccion: 073505
    PNF en informatica

    ResponderEliminar
  33. 1- el impacto de las redes sociales en los medios de comunicacion segun mi opinion personal me parece algo muy innovador ya que hay un gran cambio ya que crecen con rapidez gracias al marketing. Cabe resaltar que las redes sociales son una forma de interactuar de manera dinamica y a su vez crea un cambio muy influyente en los medios de comunicacion actual ya que se puede interactuar de manera directa y eficaz con la informacion.

    2- la vinculacion existente con el proyecto socio tecnológico, esta enmarcado en que esta unidad nos permite el intercambio de ideas entre investigadores, trabajando de forma directa con el estudio y reflexión de leyes y decretos, las mas enfocadas son las que nos dan a conocer el uso de software libre y sus bondades en la entidad nacional,de tal modo se busca incentivar a los investigadores a colaborar con el proceso de migracion y uso del software libre, al igual que el conocimiento de delitos y medios de comunicacion actuales.

    3.La importancia de dichas plataformas, es que gracias a ellas a través del pasar de los años se han ido mejorando en cuanto a su desarrollo e interactividad que existe con las personas, logrando gran avance a una nueva generación en lo que respecta a la educación a larga distancia, permitiendo el intercambio de saberes entre estudiantes y docentes logrando un gran cambio en el mundo educativo a nivel mundial, cabe destacar que una plataforma no es necesariamente una plataforma educativa, tambien existen medios y plataformas empresariales de distinta indole que permiten el intercambio de saberes de manera innovadora.

    4.nos permitiria un gran ahorro a la hora de lapices, hojas, etc. seria una manera innovadora de realizar un gran cambio a nivel educativo que muy pocos han logrado alcanzar. llegando de cierta forma a los estudiantes de manera que se logre incentivar en su formacion academica


    Jairo Dominguez
    Exp: 22980
    Seccion 073505
    Pnf Informatica

    ResponderEliminar
  34. Respuesta 1:

    La comunicación a través de las redes sociales resulta ser un tema muy interesante en la
    actualidad, ya que ahora se encuentra en pleno boom y han generado procesos y cambios en las
    actividades que las personas realizan día a día. Al haber un cambio sobre las dinámicas que las
    personas desempeñan, se produce un efecto en cadena que se traduce también en un cambio
    físico en la ciudad. Un ejemplo de ello, puede ser cuando se diversificó el uso del Internet,
    teniendo accesos para todas las personas; los usos de algunos comercios cambiaron para dar lugar
    a lo llamados cyber y abrir las puertas a la tecnología, es lo que los estudiantes de urbanismo (mi
    persona) y algunos ya profesionales, llamamos como un cambio en la estructura física de la
    ciudad. Luego, cada vez se fue ramificando aún más el uso del Internet, hasta llegar a ocupar un
    espacio en los hogares particulares de los ciudadanos, produciendo un ambiente dedicado dentro
    de la casa para la búsqueda de Información y ahora con la creación de las redes sociales, para
    formar parte de la participación ciudadana y amplificando las redes sociales llevándolas a lo
    virtual, venciendo la barrera física de encuentro y horario.

    Respuesta 2:

    Pues la vinculación que tiene el proyecto socio tecnológico con formación critica, es la de que ambas van de la mano para el desarrollo de sistema de información ya que gracias a esta unidad curricular podemos obtener el conocimiento necesario para aplicar los basamentos legales que debe contener obligatoriamente un proyecto socio tecnológico, en su
    desarrollo y crecimiento.

    Respuesta 3:

    en cuanto a la importancia de las plataformas telematicas en al socializacion podria decir que son de gran importancia ya que estas fomentan el desarrollo de nuevas estrategias para implementarlas y asi dar un mejor conocimiento de las tecnologías que se van desarrollando a medida que va transcurriendo el tiempo, y así pues brindar un mejor entendimiento de cada uno de esos avances que van surgiendo para la ayuda en actividades que, anteriormente había que realizarlas de manera manual o como se dice mayormente, se realizaban " a pie "

    Pregunta 4:

    Pues el beneficio seria que con esas herramientas se podría ahorrar tiempo y gastos en materiales a la hora de realizar actividades de desarrollo que ayuden o permitan evaluar el desempeño de cada estudiante en cada una de las unidades curriculares vista en cualquier carrera no solamente en Informática si no también en aquellas carreras que se pueda evaluar virtualmente a través de herramienta telematicas, el esfuerzo y conocimiento de los estudiantes


    Yvanosky Peroza
    exp: 23067
    Seccion 073505

    ResponderEliminar
  35. 1. Impacto de las Redes Sociales en el Proceso de Comunicación.

    Las redes sociales Han ganado un lugar muy importante en nuestra actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas también se dan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con sus mismas inquietudes, y con quien compartir sus pensamientos y necesidades.

    Estas herramientas sociales están dirigidas a una generación que ha crecido entre computadoras y que considera internet como un canal comunicativo, dando lugar a nuevas formas de expresión. no solo eso sino que también ayudan al fortalecimiento en gran medida, del desarrollo tecnológico del país.

    Por otra parte, los foros virtuales facilitan la formación de comunidades junto con las redes sociales les aportan un toque humano, dando lugar a reuniones breves de un gran número de personas, en muchos casos desconocidas, para realizar una acción determinada. La mayoría de las personas solo se reúnen por puro entretenimiento, pero las posibilidades no tienen límites ya que también serviría para reuniones empresariales o para algún otro acontecimiento

    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    Los Proyectos Socio Tecnológicos sirven como estrategia de aprendizaje los cuales permiten la construcción del conocimiento a partir del aprendizaje, habilidades y destrezas, que luego el estudiante debe desarrollar a partir del Proyecto Socio Tecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar, junto con Proyecto Socio Tecnológico la unidad de formación critica busca que los estudiantes sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas socio tecnológicos, así como de reforzar la formación ideológica, política y cultural para el intercambio en y con las comunidades, conociendo y reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que conducen a la construcción de productos y servicios informáticos.


    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.


    Las plataformas telemáticas son importantes en la socialización del conocimiento ya que con el advenimiento de la tecnología informática de los últimos 20 años (la portabilidad de la TIC, por ejemplo) sirve como recurso estratégico para fines socio-educativos, ayudando en sistemas de información para la Educación.
    Las herramientas entendidas ahora como plataformas telemáticas o campus virtuales se encuentran incorporadas en los modelos pedagógicos de la enseñanza primaria, secundaria y superior como lo es ahora una pizarra o un aula" ayudando a los estudiantes y la sociedad en general a conocer y trabajar con los nuevas herramientas para así impulsar el desarrollo tecnológico.


    4. ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?

    -Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.
    -Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares.
    -Transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos, visiones y reforzar la conciencia de las mismas a todos los actores del proceso educativo. Esto permite la divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de resultados investigativos.

    Leonardo Silva
    exp: 23065
    Seccion 073505

    ResponderEliminar
  36. 1. Impacto de las Redes Sociales en el Proceso de Comunicación.

    Las formas en que las personas se comunican ha cambiado considerablemente; refiriéndose a los instrumentos utilizados especialmente para acortar la distancia y el tiempo de comunicación. La comunicación más básica, es aquella dada por relaciones directas a través de las conversaciones en persona, pero gracias al desarrollo de las tecnologías, las modalidades han evolucionado. Un ejemplo de ello, fue con la creación de la tinta, el correo y la imprenta, donde el hombre pasó a comunicarse por cartas, periódicos, rompiendo con el esquema de la distancia y generando comunicación en masas. Finalmente con la creación del teléfono, los celulares y las computadoras, la comunicación dio un nuevo paso, que generó la comunicación a tiempo real y procesos de interacción aún más dinámicos que los antiguos medios, refiriéndose a la comunicación que se ha dado a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook, MySpace, y pare de contar.

    El impacto que tienen las redes sociales a nivel de la comunicación son importantísimos, ya que con el uso de las redes sociales, ha llevado a temáticas sobre qué ha pasado con las formas básicas de comunicación y cómo se ha modificado el uso del espacio físico, ya que las comunicaciones en la actualidad se están dando en la vida virtual.

    2) Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico.

    La relación entre las unidades curriculares Proyecto socio tecnológico y formación critica se refleja de forma más evidente en los artículos, decretos y leyes enmarcados en cuanto a la Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde decretos como el 3390, 39633, 825, hasta leyes como la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, Ley Orgánica de Telecomunicaciones, artículos como el 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y planes como el Plan Nacional de Tecnología de Información y Comunicación, y el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, han sido desarrollados con el propósito de promover el Desarrollo Tecnológico del país, impulsando principalmente el uso del Software Libre, lo cual además está enmarcado en el perfil del Programa Nacional de Formación en Informática quien busca fomentar este fin.


    3) Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento.


    En el mundo globalizado de hoy donde la tecnología juega un papel muy importante y donde los niveles de competitividad aumentan día tras día es necesario hacer uso de las herramientas que se encuentran disponibles con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en aspectos como el campo laboral, personal, académico y social, integrando en ello el uso de las TIC’S(tecnologías de información y comunicación) y más puntualmente el uso de herramientas telemáticas como base fundamental del desarrollo. Debido a la naturaleza de la formación a distancia, es fundamental la utilización de una plataforma tecnológica que integre el uso de servicios como mensajería, foros, chat, entre otros; estos elementos son de vital importancia para reflejar en este curso la importancia del aprovechamiento de las diferentes herramientas tecnológicas. Importante en el proceso de aprendizaje es la definición acertada de elementos propios del uso de las tecnologías de la Información y la comunicación ya que estos se articulan de manera tal que permiten lograr una idea de que son y cómo se aplican en los diferentes campos de acción. Igualmente la práctica en el proceso de aprendizaje hace que el concepto tome su verdadero valor, ya que permite al estudiante apropiarse del uso de cada una de las herramientas que está aprendiendo a manejar y que serán indispensables durante el transcurso de su proceso de formación, así como más adelante en su quehacer personal, profesional y social.

    ResponderEliminar
  37. 4. ¿Cuál consideras que es el beneficio que trae consigo la implantación de herramientas o plataformas telemáticas en unidades curriculares de tu carrera?

    -Mejora en las comunicaciones y el compartir de conocimientos.
    -Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas metodológicas.

    Jose Oñate
    exp: 23046
    Seccion 073505

    ResponderEliminar
  38. 1)
    Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación
    Las Redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Por este motivo cave destacar que gracias a las redes sociales se ah impulsado la comunicación a larga distancia y entre muchas personas a la ves permitiendo que estas interactúen entre si compartiendo ideas vivencias y múltiples datos. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.
    3)
    Vinculación de la unidad curricular formación crítica III con su proyecto socio-tecnológico
    La unidad curricular formación critica III se vincula con nuestro proyecto socio tecnológico mediante la inculcación de valores éticos y morales que nos forman como profesionales íntegros que puedan realizar y poner en practica el proyecto de la manera mas grata y legalmente posible.
    3)
    Importancia de las plataformas telemáticas en la socialización del conocimiento
    Sin lugar a dudas, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han ganado una inmensa popularidad en el sentido de simplificar las actividades que se realizan para una difusión sistemática y automatizada de la información. Creando a su vez plataformas telemáticas que permitan al usuario la socialización de los conocimientos tecnológicos productos de vanguardia que se promueven a nivel mundial y claro en nuestro país.
    4).
    Principalmente se estuvo utilizando herramientas de plataformas telemáticas en la unidad curricular de matemática con la cual se dieron a conocer múltiples paquetes estadísticos dando como resultado un mayor interés de parte de los alumnos para con la asignatura. Que dando claro que con estas aplicaciones se hace más fácil e interactivo al entendimiento de los contenidos de la malla curricular a exponerse en las clases.

    yiret gallardo
    exp: 23122
    seccion: 073505

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. TSU Hansel Colmenarez, Exp.: 22998, Seccion 070305.
    El uso de las redes sociales(Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, Tuenti, entre otros) han calado de manera sorpresivamente progresiva en la vida cotidiana de las personas convirtiéndose en una nueva manera de comunicación interpersonal donde dos o mas personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas, y no solo es eso sino que también han cambiado la manera en la cual se realizan las actividades económicas ya que en alguna ocasión una empresa cualquiera ha realizado una publicidad a través de redes sociales llegando así a un publico en específico para obtener sus ganancias y reputación.
    Por otro lado, en relación a la segunda pregunta del blog, cabe destacar que la materia de formacion crítica es mas que un agregado a la malla curricular ya que ésta busca despertar el pesamiento crítico del alumnado en cuanto a temas puntuales referentes al marco legal y contitucional que conllevan el uso del software libre en Venezuela y con ello la fundamentacion legal del propio proyecto sociotecnologico a desarrollar e implementar, y no solo eso sino que tambien hace referencia a la propiedad intelectual y a los derechos de autor, asi como a los organismos competentes para la vigía de los mismos, aclarando de esta manera muchas dudas que los estudiantes poseen en cuanto a sus proyectos mas específicamente en el ambito de los derechos y deberes que adquieren los autores intelectuales y materiales del mismo para así ellos poder registrarlos y proteger su autoría en relacion a su proyecto sociotecnológico.
    En contraste, pero continuando con la tercera pregunta formulada en este blog , se debe deducir primero que las salas de clase deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Y segundo, las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de la ciencia, es entonces que para el desarrollo de las telematicas en la socializacion del conocimiento en Venezuela, se esta creando e implantando una red de educación virtual (Asociacion Venezolana de Educacion a Distancia: http://www.aved.edu.ve/) utilizando los últimos conceptos e ideas, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad y este es solo un ejemplo de la importancia y de lo que se puede realizar con las plataformas telemáticas.
    Por ultimo, se puede considerar que unas de las herramientas telematicas que mayor eficacia ha tenido en una de las materias es el uso del paquete estadistico GRETL, ya que permite la realizacion e implementacion estadisticas tanto analiticas como descriptivas arrojando datos y graficas que luegon fueron implementados dentro del proyecto, en cuanto a las plataformas telematicas (blogs, foros, paginas web, redes sociales, entre otros), han sido de vital importancia debido que por medio de ellas se pudo accesar a las informaciones necesarias para la elaboracion de diversas actividades academicas, es por ello que el principal beneficio es la socializacion del conocimiento trayendo consigo nuevas innovaciones en el ámbito académico, tal es mi caso que gracias a estas herramientas y plataformas telemáticas pude realizar una Pantalla Educativa Digital Interactiva (PEDI) , la cual se dió a conocer como un proyecto tecnológico en la U.C. Edumática, con la Ing. Gladis Navarro, y no solo eso sino que muchos de mis compañeros lograron indagar, exponer e implementar muchas de estas herramientas telemáticas por primera vez en sus que haceres académicos.

    Cita Reflexiva:
    "Si continuamos desarrollando nuestra tecnología sin sabiduría o prudencia, nuestro sirviente podría convertirse en nuestro verdugo"
    Bradley, Omar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación
      Para poder entender este punto hay que definir lo que son las redes sociales y no son más que un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus familiares y amigos y hacer nuevos amigos en el proceso. Han ganado un lugar muy importante en la actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas también se dan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con sus mismas inquietudes, y con quien compartir sus pensamientos y necesidades.
      En el caso de las redes sociales de mayor éxito, como Facebook o Tuenti, la necesidad que nutre su éxito deriva, en gran medida, del desarrollo tecnológico. Por una parte, estas herramientas están dirigidas a una generación que ha crecido entre ordenadores y que considera internet como un canal comunicativo, dando lugar a nuevas formas de expresión. Las redes sociales no son una moda juvenil o algo pasajero, están cambiando la realidad social y económica así como el mundo laboral más de lo que lo ha hecho Internet desde sus orígenes.
      Para finalizar estas herramientas (las redes sociales) son de mucha importancia ya que facilitan la comunicación, además la tecnología avanza rápidamente y todo se está manejando de una manera computarizada e interactiva. En la década que estamos viviendo, es de vital importancia y esencial el conocimiento, manejo y explotación para darnos a conocer de las herramientas telemáticas, pues es conocido que el analfabeta del futuro es el que no maneje las comunicaciones, las computadoras y con ello todos sus programas que ayudan al conocimiento de nuestros negocios o empresas.



      2. Vinculación en la unidad curricular formación critica III con el proyecto Socio-tecnológico
      En mi opinión pienso que la unidad curricular Formación Critica está relacionada con el proyecto socio-tecnológico ya que en formación critica nos han dado temas como protección del autor ya sea de libro, discos o en nuestro caso de proyectos, también las leyes y normas que hay que seguir en ciertos aspectos de las tecnologías, de manera que nosotros pongamos en marcha esos conocimientos adquiridos en esa unidad curricular para así ser personas criticas en cuanto a nuestra profesión y en todos los ámbitos de nuestras vidas. Entonces, es a través de esas normas y leyes aprendidas en formación critica, que debemos regirnos para elaborar nuestro proyecto socio-tecnológico, ya que este se basa en el desarrollo de un Sistema Automatizado, de esta manera estaremos contribuyendo a la innovación e impulso de nuevas tecnologías en nuestro país.

      TSU Zuribian Lopez
      exp: 23043
      seccion: Seccion 070305.

      Eliminar